domingo, 28 de febrero de 2016

GONIÓMETRO


     GONIÓMETRO

El goniómetro o transportador universal es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos. Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.

DESCRIPCIÓN:
Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ángulo. Uno de los más sencillos está constituido por un semicírculo graduado (transportador) y un brazo móvil que tiene un índice señalador de ángulo
 El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. Están construidos de acero inoxidable. El goniómetro universal está formado por dos reglas, una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijación que permite inmovilizar las reglas en una posición determinada. Están construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de 200mm a 300mm generalmente. El limbo está graduado en ambas direcciones y pueden medirse ángulos según convenga a la derecha o izquierda. El limbo está graduado en 360º con lecturas de 0º a 90º, 90º a 0º, 0º a 90º y de 90º a 0º.
                                 





TIPOS DE GONIÓMETRO
  • Goniómetro Grande 360o Tipo Colombina
  • Goniómetro Mediano 360o Tipo Colombina
  • Goniómetro Mediano.180o .Tipo Media Luna
  • Goniómetro Muñeca 180o Plástico
  • Goniómetro Tipo Regleta.(Br)
  • Goniómetro De Dedo (Br)
  • Goniómetro Juego X 2 Unidades
  • Goniómetro Juego X 4 Unidades
USO
El goniómetro es un instrumento para tomar medidas de ángulos, en grados. Para tomar medidas con el goniómetro, primeramente hay que apoyar la regla con el extremo que mejor se acomode al ángulo que vayamos a medir, apoyando a su vez el pequeño apoyo del goniómetro en el ángulo contiguo de éste o “perpendicularmente” por decirlo de algún modo. Para este acomodamiento del goniómetro en la pieza, necesitaríamos tener algo sueltas las tuercas del instrumento para un fácil manejo y para que se deslice bien. Una vez hayamos posicionado bien el instrumento habremos conseguido el ángulo que queríamos sacar. Y a partir de ahí, si tenemos conocimientos de trigonometría podremos sacar lados y todos los datos deseados.

LOS HUESOS DE NAPIER


IMPORTANTE HISTORIA 

Desde la antigüedad, la multiplicación de cantidades ha dado lugar a problemas de algorítmica relacionados con los sistemas de numeración. En particular, el uso de la base decimal produjo importantes cambios en los métodos aritméticos y represento un avance notable en comparación con otros sistema de numeración, como el sistema romano o griego
JOHN NAPIER (1550-1617) fue uno de los matemáticos más importantes de la historia, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas.A principios del siglo XVI el nuevo sistema de numeración decimal desplazó al sistema romano para efectuar cálculos complicados. Pero la novedad incluía un aprendizaje, y operaciones tan simples como dividir requerían de un profesional de las matemáticas.
 Napier matemático escocés, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar. Ambos descubrimientos facilitaron notablemente las operaciones con los números arábigos.

Los huesos de napier fueron publicados antes de fallecer, en 1617. Era un juego de palitos para calcular, a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque estaban tallados con ramitas de hueso o marfil, los "huesos" incorporaron el sistema logarítmico. Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno. Las zonas de los múltiplos tenían separadas las cifras por una línea oblicua.Gracias a ellas, comerciantes, contables y recaudadores de impuestos podían hacer sus cálculos más deprisa y sin necesidad de saber gran cosa de aritmética, sumar y restar era suficiente. Para hacerte una idea de la importancia de este invento considera que el desconocimiento de las operaciones básicas era algo habitual en aquella época.